Noviembre se llena de arte digital

Visto: 295

Durante el mes de noviembre, niños y adultos podrán disfrutar de diferentes talleres, charlas y exposiciones artísticas, todas relacionadas con el arte digital. Se trata de “Novembre Numerique”, un programa mundial creado por el Instituto Francés y apoyado por toda la red cultural francesa en el extranjero.

Novembre numerique2 evento

La temática de este año en Costa Rica será lo “SUPERNATURAL". Un esfuerzo para posicionar la naturaleza como factor determinante en lo cotidiano, por esto se une a las artes digitales para hacer un llamado sobre nuestras costumbres y nuestros espacios.

El proyecto que abrirá la agenda será “Interferencia”, compuesto de una instalación y una charla/taller sobre la obsolescencia programada. Invita a la reflexión de nuestros hábitos de consumo y sobre lo que consideramos como desecho dentro del mundo tecnológico.

Además, la Asociación CiDEV inciará un Game Jam el 1 de noviembre en donde durante 3 días estudiantes universitarios de todo el país se reunirán en un sólo lugar para desarrollar sus propios videojuegos.

Otras de las atracciones será la instalación "Vacío Relacional", a cargo de Joan Villaperros en colaboración con Briam Mora y Stiven Rojas. Estará presente en la Galería de la Alianza Francesa y tiene por objetivo monitorear unos seres autopoiéticos que vivirán aquí por unos días. Gracias a la asistencia de computadoras se reinterpretarán sus movimientos en lenguajes sonoros y visuales. 

Como plato fuerte, la Alianza Francesa junto con el Instituto Francés trae a la capital un tour por la ciudad en realidad aumentada. Se trata de Urumado AR, la instalación artística de Julie Chheng, una artista francesa que trabaja con tanukis, espíritus del bosque provenientes de la cultura japonesa.

El tour se inaugurará durante la Noche en Blanco. El público buscará a los tanukis escondidos por San José, quienes cobrarán vida en los celulares. El recorrido finalizará en la Alianza Francesa, en donde estará la concentración de los espíritus que te podrán decir cuál es tu propio espíritu. Todo en el marco del juego y el respeto a la naturaleza.

El tema, que responde a los Objetivos del Milenio, también refleja la posición y los esfuerzos de Costa Rica en el campo del medio ambiente y la importancia de este tema a nivel mundial.

Programa de Novembre Numérique:

  • 31/10 al 15/11: Exposición Interferencia
  • 1/11 al 3/11: GameJame a cargo del CiDEV
  • 14/11: Charla sobre obsoleciencia programada
  • 22/11: Noche en Blanco - Supernatural