Barrio Amón abre las puertas de su arte e historia todo el sábado

Más de 70 actividades gratuitas y al aire libre compartirán la memoria y la energía de barrio Amón, uno de los vecindarios josefinos con más historia y vida cultural. Entre arquitectura, arte y diseño, gastronomía, vida urbana, naturaleza y artes escénicas, la fiesta se celebrará de 10 a. m. en adelante este sábado.

Uno no conoce barrio Amón hasta que se extravía en sus calles. Me ha ocurrido dos veces: una vez, al atardecer, tratando de encontrar un café que ya no existe (aunque hay más de otra docena en la zona); la segunda, dentro de una casa, en la que cada puerta parecía llevar a un laberinto (de cierto modo, todas conforman una cálida colmena).

Leer más...

Barrio Amón regaló su arte al aire libre

Durante todo el sábado distintos grupos artísticos se reunieron en el barrio Amón, San José, para celebrar las actividades al aire libre de Amón Cultural.

¿Qué pasa cuando un grupo enorme de personas se reúne en uno de los barrios más antiguos de San José para hacer un pícnic en media carretera, o para ver a artistas pintar al aire libre? Pasa que la ciudad, de la que nos quejamos a diario por sus presas, su basura y su desorden, desaparece y resurge otro lugar.

Leer más...

Alianza Francesa muestra nueva cara tras inversión del Centro de Patrimonio

  • Intervención del inmueble ascendió a ¢16 millones de colones

San José, 6 de enero de 2016. Un estilo ecléctico, que data de 1896, con gran influencia de la arquitectura victoriana, es lo que representa el diseño de la casa esquinera del josefino Barrio Amón, donde se ubica la Alianza Francesa. Esta edificación, según historiadores del Centro de Patrimonio, es reflejo de la forma de vida de la élite cafetalera, la bonanza económica y la influencia europeizante de mitad el siglo XIX en Costa Rica.

Leer más...

‘Sinonimia’: En el abismo del olvido

Emanuel Rodríguez. Conocido por su intenso arte pictórico, él examina ahora las opacidades del archivo y la memoria

"Los recuerdos duermen dentro de nosotros durante meses y años, proliferando en silencio, hasta que son despertados por alguna tontería y, de alguna manera extraña, nos ciegan ante la vida”. Así escribió W. G. Sebald, prestidigitador de vidas reales y vidas falsas, traficante de memorias. Aquel escritor alemán sentía las vibraciones del agua y percibía su historia, sus heridas, sus arrugas.

Leer más...

En los 100 años de Claude Roy

Me gusta imaginar que emprendo el camino antes que tú

(es probable y justo que así sea)

Me gusta poder imaginar que se trata en efecto

de emprender un viaje a bordo de la barca egipcia

a lo largo de las aguas privadas de cielo

luego por la comarca al envés del espejo.

Leer más...

Página 1 de 2